La matemática y la escuela



Según la norma de contratación para el 2015 los ingenieros, matemáticos y físicos podrán ser docentes (Resolución Ministerial Nº 023-2015-Minedu), medida aislada y peligrosa porque si seguimos creyendo que aprender y amar la ciencia depende solo del nivel de conocimiento de los profesores estamos fritos...que viene luego, ¿convertir a las escuelas en academias encubiertas cuyo fin solo sean los exámenes de admisión?

Mi primitiva experiencia en ese campo me da algunas certezas, tales como: que la enseñanza de la ciencia y las matemáticas no es cuestión solo de lógicas estructuradas sino que, sobre todo, de emociones, de pertenencia con la realidad y el nivel de interrelación con los fenómenos y esa tarea es muy complicada que debe ser abordado desde la mirada pedagógica y no solo la disciplinar.
Sugiero analizar la película "El indomable" Will Hunting, que relata el caso de un genio matemático cuyo profesor y terapeuta Sean McGuire (Robin Williams) ayuda a encauzar ese don innato por los números pero sobre todo a superar sus carencias afectivas.

También es interesante ‘La soledad de los números primos’ escrita por el joven Paolo Giordano que nos ayuda asomarnos sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad de quienes aman la matemática.

Tengo un hijo apasionado por la matemática y no ha sido gracias a la escuela sino por la tarea que tuvimos como padres para que experimente reflexivamente en cada momento los fenómenos naturales desde lo concreto. No es cuestión de formulas sino de apasionarse por la verdad demostrable.

Sospecho que por lo menos dos de mis sobrinos son innatos matemáticos pero tengo otros doce sobrinos que no les gusta la matemática y que tienen otras potencialidades y que cuya relevancia como sabemos es también importante para la vida y el planeta, esos aprendizajes están bien "claritos" en el Marco Curricular.

Por eso me asusta que la escuela con profesores sin la mirada pedagógica fabriquen en serie trofeos censales y repetidores de fórmulas, perdiéndonos para el futuro pensadores y constructores de la realidad.

Asusta que un país tan diverso como el Perú esté mirando solo a los "más hábiles en matemática" cuando el problema central en las escuelas esta relacionado con la autoestima y la convivencia. Alimentamos sin querer un sistema perverso que se organiza para segregar y marginar a otros estudiantes con otras inteligencias, con otras necesidades pero sobre todo negando de plano saberes de culturas no occidentales.

No hay comentarios: