Déficit de investigadores en el Perú

Déficit de investigadores en el Perú

El Perú tiene un déficit de 18 mil investigadores según la científica Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Al respecto son muchas las críticas que se han expresado sobre el reciente nombramiento de un abogado sin experiencia en el campo científico a la cabeza del SUNEDU, me sumo al pedido de muchos que el SUNEDU requiere ser liderado por científico connotado a nivel internacional.

Según el propio diagnóstico de Concytec se menciona que el Perú invierte apenas 0,08% de su PBI, mientras que el promedio latinoamericano es de 0,7%. Las universidades peruanas han crecido en cantidad estos últimos 20 años pero la calidad y la producción científica ha decrecido y no compite ni siquiera en la región. Como sabemos en el Perú, la universidad no es concebida como una institución de gran nivel académico, productora de ciencia, tecnología e innovación. Es considerada como formadora de profesionales. Por tal razón, la gran mayoría de universidades del Perú no produce ciencia y tecnología en los niveles de calidad que los tiempos actuales demandan. Como país tenemos el reto de promover una cultura emprendedora y una formación adecuada de los investigadores y convertir a las universidades en instituciones pensantes.

El MED mediante el proyecto FORGE con el apoyo de GRADE y CIES han convocado el “Concurso de investigación en Educación” por un monto total de US$ 31,000 (treinta y un mil y 00/100 dólares americanos) pero solo para 5 investigaciones y en temas que desde mi opinión corresponden desarrollar al sector y a sus especialistas. Al mismo tiempo la política del MED sobre Alianza Publico-Privada (APPs) se ha limitado a la construcción de escuelas cuando deberían más bien vincularse a la inversión en investigaciones científicas de gran escala mirando además las necesidades de desarrollo productivo y tecnológico del país.

Los directores de las escuelas tienen a su vez una tarea estratégica, implementar un currículo que aborde el método científico, la indagación, el debate y la producción colectiva de conocimientos desde las aulas pero para ello se requiere cambiar las evaluaciones para el ingreso a la carrera así como mejorar la formación en servicio de los docentes, pues las actuales se limitan solo controlar en los evaluaciones conocimiento mínimos y en la formación a transferir estrategias didácticas.

La idea es que motivemos a los estudiantes, egresados y profesionales por el desarrollo de la investigación científica y quienes decidan dedicarse a estas actividades puedan desarrollarlas en las mejores condiciones posibles, alcanzando sus objetivos tanto profesionales como personales y que investigar no se convierta en un “recurseo”.

Como para no creer Concytec gracias a la plataforma Pivot abrió en la actualidad más de 4 mil oportunidades de financiamiento para investigaciones diversas, pero que lamentablemente no se logra colocar los fondos por falta de investigadores.

Según el informe del diario el Comercio Pivot es una plataforma privada por suscripción que conecta a universidades con inversionistas. Se trata de una plataforma privada en línea, distribuida por ETech Solutions, que conecta a estudiantes, facultades y universidades con oportunidades de financiamiento en investigaciones multipropósito.

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