Si hay alguna fiesta que quisiera gozar antes de morir es sin duda el Festival de Holi en la India. Gran acontecimiento religioso del calendario hindú conocido popularmente como la fiesta de colores (nunca mejor dicho).El espíritu de la fiesta es que todas se reúnen y juegan con los colores. En este día se convierten en amigos a todos los enemigos. Holi es una ocasión para rociarse de polvos de colores (gulal) o ahogarse del color del agua en sí para romper todas las barreras de la discriminación, la idea es reafirmar la fraternidad universal. Holi suele caer a finales de febrero o principios de marzo, el día de Purnima (luna llena). Esta festividad se celebra principalmente en el norte y oeste de la India.
El Holi dura un día y medio comenzando este año el 6 de marzo y terminando al día siguiente a las 3 de la tarde. Pero la excepción única y más notable es la del área de Vrindavan (a unos 130 kilómetros al sur de Nueva Delhi) donde la fiesta de Holi dura una semana entera. Los niños suelen repetir cuando te sepultan de colores: “Bura Na Mano, Holi he” ¡No te enfades, es Holi!Los colores en la India tienen un significado medicinal, antiguamente los colores eran elaborados con Neem, Kumkum, Haldi, Bilva y otras hierbas medicinales que habían sido prescriptas por doctores ayurvédicos. En esta fiesta además se prepara una bebida especial llamada thandai que a veces contiene bhang (marihuana).
En las noches se encienden hogueras en todas las plazas y la gente disfruta cantando y bailando la victoria del bien sobre el mal.A pesar que existen innumerables creencias en torno al origen de la celebración, la versión más arraigada y popular consiste en que el rey Jirania Kashipú pensaba que era un dios y quiso matar a su hijo Prajlad, porque éste adoraba a otro dios (Visnú).
Sin embargo, luego de varios intentos en que no lo consiguió, le pidió a su hija Hólika, supuestamente inmune al fuego, que entrara a una hoguera junto a Prajlad(su hijo). Tras esto, la leyenda dice que Hólika murió quemada, mientras que su hermano Prajlad (el hijo) fue salvado por Visnú (el otro dios).
Con los años, se estableció que el primer día del Festival Holi se inicia con una hoguera que representa la muerte de Hólika y, en el segundo día, llamado Dhulhendi, se celebra el triunfo del bien sobre el mal con alegría.
Hoy lo sueño y mañana quizá lo viviré, después de todo bailar para universalizar la fraternidad rodeándome de colores es casi casi como tocar el cielo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario