ECE 2014 y pobreza

Comparto parte de la exposición de hoy, interesante el debate sobre esta diapositiva en particular, es un cruce muy general entre Logros de aprendizaje en Matemática (ECE) y Pobreza monetaria de las regiones (ENAHO).
Las regiones que debemos estudiar y visitar si queremos encontrar lecciones reales son sin duda Amazonas y Pasco que desafiando a la gran pobreza y difícil geografía se encuentran entre las mejores. Debo decir que en el caso de Amazonas existe a diferencia de otros un equipo muy calificado que gestiona un interesante programa de apoyo a docentes. En el caso de Pasco es simple, las redes de escuelas "funcionan de verdad" en la mayoría de las cuencas; incluso algunas redes datan desde hace 15 años, estas redes ademas gestionan, vigilan y compiten entre ellas y tiene mucha influencia en las ugeles.
Muy preocupante es la situación de Tumbes y Madre de Dios, que por coincidencia son las dos regiones con problemas de gobernabilidad y un alto nivel de corrupción y se supone que no son regiones pobres .
La injusticia educativa (brecha) aun sigue dolorosamente latente y queda claro que seguimos sosteniendo un sistema educativo que legitima la inequidad, de manera que si los resultados de la ECE de los últimos años me indican que los más pobres siguen teniendo la peor educación entonces celebrar es una afrenta. Sin reforma seria y sin movilización social no lograremos llegar al 2021 con los resultados propuestos en el PEN, pues más de la mitad de nuestros estudiantes no aprenden lo elemental.

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