Si hay alguien que ha movido literalmente montañas para lograr una escuela digna y acogedora para sus alumnos ella es sin duda la directora de escuela Rosa Luz Santiago Pascual de la comunidad de Camantarma de la zona rural de Oxapampa.
Su escuela se ubica en el límite en conflicto de la selva central de Huánuco y Pasco y por ello hace años por ese problema jurisdiccional ninguna de las dos regiones asumieron la construcción de la escuela ni tampoco abastecieron de servicios básicos. Sin luz, ni agua pero con mucha perseverancia Rosa Luz fundó una escuela casi de la nada, con apoyo de sus padres año tras año logró gestionar (mendigar) ayuda de las municipalidades cercanas y con actividades diversas (artesanías, cecinadas, paichadas, etc) compraron una motobomba moderna para sacar agua del subsuelo y construir un amplio baño, luego logró obtener la instalación de un equipo electrógeno que permitió utilizar sus computadoras compradas por ellos mismos y estudiar hasta muy tarde, porque en Camantarma se estudia todo el día.
Cargando en los hombros de sus padres los materiales donados, gracias a la gestión de Rosa Luz, fueron cargados en faenas kilométricas una por una logrando construir aulas, baños, comedor, laboratorios emergiendo una moderna escuela, así es, una escuela del pueblo y para el pueblo.
Con el liderazgo de Rosa Luz se pudo obtener el permiso para extender el servicio a educación inicial y dos plazas más para primaria y pasaron de ser una escuela unidocente a una escuela integrada inicial-primaria multigrado, pero ningún profesional estba dispuesto asumir dichas las plazas, ni titulados, ni intitulados, tampoco estudiante o practicantes, se negaban uno tras otro a ir a la escuela más lejan de Oxapampa, por su lejanía la plaza docente quedaba siempre vacante y Rosa Luz tenía que asumir la carga, en la mañana primaria y en la tarde inicial y en la noche a los más grandes, pero Rosa Luz esperó pacientemente y animó a una enfermera técnica para que asuma la plaza con el compromiso de ser capacitada y apoyada por ella misma, los padres le prometieron hospedaje y comida y literalmente la comunidad “secuestró” a la enfermera técnica y a través de los años, estudio educación y se convirtió en una excelente docente más.
Pero la selva puso una prueba más a Rosa Luz, en cada temporada de invierno la lluvia inundaba los caminos de acceso a la escuela y los niños se ausentaban por meses, en medio de ese drama de aulas solitarias Rosa Luz decidió enfrentar el problema frontalmente y animó a sus padres a construir una loma grande (montaña) a lado de la escuela para que las familias se mudaran a vivir para evitar la deserción escolar, no fue fácil y luego de muchas asambleas y diálogos logró convencer a las familias y mudarse a vivir a lado de la escuela, fundado quizá la primera “comunidad real educativa” donde las familias y la escuela sean parte de un solo patio.
Logró poblar su montaña, si, esa montaña que movió con tal fe que hoy solo puede ser merecedora de reconocimientos y agradecimientos por su vida comprometida.
Hoy su escuela es una escuela modelo y sus niños han alcanzado altos niveles en Comprensión Lectora y Lógico Matemático. El PELA de Pasco lo utiliza como sede para pasantías y ejemplo para otros directores no solo por su buena enseñanza sino como núcleo de inspiración con el firme mensaje que construir una escuela digna y acogedora si es posible.
La última vez que tuve la oportunidad de dialogar con Rosa Luz fue en el congreso macroregional de innovación Huánuco, en ése evento brindo su testimonio y me dijo algo que creo resume su personalidad:
”Profesor, yo solo quiero que el Ministerio me revolare, que mi región me reconozca, que mis colegas me respeten, nada más, lo demás déjamelo a mí”.
Rosa Luz fue felicitada y reconocida por la Región Pasco y de manera personal por el Ministro de Educación actual y hoy se pone a disposición su experiencia en la publicación de la sistematización que ha desarrollado el FONDEP.
Gracias al formador del PELA Pasco Angel Carhuaricra por el gran hallazgo.
Un honor tenerlos como amigos inspiradores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario