Contaba Jesús que el primer contacto que tuvo con Ricardo lo tuvo cuando fue su superior provincial, Él un joven español rebelde y Ricardo un superior diferente, que rompiendo el molde de la época fue más que un jefe un amigo, “Él fue muy importante en mis emprendimientos y me ayudó mucho en el camino enrumbado en la educación; además siempre ha sido un hombre muy cercado y plural”, decía Jesús.
A un año de su partida Ricardo hace mucha falta en el escenario político actual, hoy nos permitimos nefastamente poner a la primera infancia como un tema menor. Nadie como Él para generar y construir consensos, brindar apoyo a los emprendimientos y liderar temas cruciales en la educación, se extraña al impulsor de innovaciones y la crítica inteligente, también se le extraña mucho a Jesús por supuesto.
Nos llevamos éste último mensaje de Ricardo a cargo del FONDEP: “los aprendizajes más importantes de la vida no los obtenemos de los libros, ni son fruto de exhortaciones de los maestros, los realizamos a partir de experiencias vitales, individuales o colectivas que estructuran nuestras concepciones mentales y efectivas y moldean nuestra manera de ser”.
A vivir bien se ha dicho querido Ricardo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario